El fósil

El trabajo del director de orquesta comienza muy lejos del ensayo mismo, de hecho, podría decirse que el ensayo es una parte mínima del trabajo del director en general; el trabajo del director de orquesta consiste en un 90% de pensar, y un 10% de saber mover las manos. Para lograr una buena interpretación, el director debe conocer a fondo la obra que va a interpretar, en diversos aspectos: orquestación, análisis musical, comprensión de frases musicales (de haber), identificar pasajes complejos, o secciones importantes a las cuales dar énfasis en ensayos.

El director se enfrenta a la partitura, el único registro de la existencia de una composición, con sus detalles escritos (abundantes o escasos según la época en la que fué escrito), algunos contarán con indicaciones metronómicas de tempo, otras sólo con una vaga expresión de un afecto (como Allegro); algunas desprovistas completamente de indicaciones sobre intensidad o articulación. Y es el director el que debe decidir qué hacer con cada una de estas indicaciones, tanto si desea seguirlas al pie de la letra, o concederse más de una libertad.

Veamos como ejemplo el primer movimiento de la tercera sinfonía de Ludwig Van Beethoven, conocida como la “Eroica”. En la cual podemos valernos de nuestro conocimiento de la obra en cuanto a sus detalles escritos en la partitura, como a detalles externos, como la motivación de Beethoven para escribir tal pieza, o su connotación como quebrantadora de un esquema imperante en la época en cuanto a la sinfonía.

 

Orquesta de Philadelphia, dirigida por Ricardo Muti.

Dirigida por Daniel Barenboim, en los BBC Proms

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s