“Spiele!”

El director de orquesta es una persona áltamente entrenada para el manejo del grupo de músicos que conforman la orquesta, cada uno de ellos con sus respectivos talentos, personalidades y egos. Es su labor instar a estos intérpretes a seguirlo en pos de su interpretación de la música, a veces por sobre los desacuerdos entre estos y él mísmo, o a veces para llegar a un acuerdo mutuo entre las propuestas de ambas partes.

Para alcanzar esta meta el director se vale de diversas herramientas, tanto psicológicas como técnicas, e incluso teatrales.

Dentro del ensayo, el director debe estar preparado para enfrentar a una orquesta que le desconoce y que medirá su propia proficiencia con la de él. Entablarán una relación basada en este respeto que se gana con las aptitudes y el tiempo entregado a la práctica de cada una de las capacidades necesarias para enfrentar el montaje de la obra.

La claridad del gesto es imprescindible al momento de levantar una pieza desde cero; en un ensayo es importante la eficiencia en la entrega de información para un determinado fin, pues ninguna orquesta es capaz de funcionar en base a un director que pasa todo el ensayo hablando en profundidad sobre sus intenciones con la obra, y es incapaz de reflejar estas en su gesto al dirigir. Así como también es muy difícil ser específico en dar detalles técnicos sin decir palabra.

Algunas herramientas para una buena primera impresión al momento de dirigir:

– Claridad al marcar un pulso, y consistencia en este.

– Anticipar la entrega de información.

– Uso de la mirada.

– independencia entre la marcación del pulso en la batuta y las intenciones expresivas, comunmente divididas entre la mano libre y las expresiones faciales, pero a veces también reflejadas en la mano que dirige el pulso.

– Carisma al momento de entregar información verbal y no verbal.

– Claridad y convencimiento sobre las intenciones técnicas y expresivas deseadas, tanto cuando estas se asemejan a las especificaciones de la partitura como cuando se alejan de estas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s