Un juego de niños

En Chile, como en otros países de Latinoamérica y el mundo, hay una arista de la dirección orquestal que se ha vuelto muy importante para la educación integral de las personas; este es el fenómeno de las orquestas juveniles.

Esta práctica musical añade un factor que da un tremendo vuelco a la manera tradicional de dirigir una orquesta, y es que el director también es profesor; los intérpretes son jóvenes con talentos incipientes, y ávidos de aprender y “jugar a tocar en una orquesta”. La experiencia de colaborar en el crecimiento de un niño como artista y persona es una de las experiencias más desafiantes, pero también una de las más gratificantes.

Tenemos la fortuna de haber tenido en Chile al pionero de la formación de orquestas juveniles en Latinoamérica, en la figura de Jorge Peña Hen.

El director, compositor y pedagogo serenense sentó las bases para el sistema de orquestas que hoy conocemos como la FOJI, pero que alcanzó su versión más concreta en el trabajo de José Antonio Abreu en la formación del “Sistema”, el programa voluntario de educación musical de Venezuela, del cual obtuvimos músicos de renombre como es el caso de Gustavo Dudamel.

 

Documental “Tocar y Luchar” sobre el Sistema de orquestas de Venezuela

Documental “Jorge Peña Hen, su música y sus niños”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s